Organización de torneos deportivos

La realización de actividades deportivas, abre una serie de posibilidades para el desarrollo de la población, especialmente desde la infancia temprana, por la integración de las dinámicas que surgen del juego con actitudes positivas.

Krearte presenta y propone a las comunidades educativas y organizaciones, la realización de actividades deportivo recreativas, con un elevado nivel de producción e implementación, donde los participantes despliegan sus habilidades en un contexto recreativo, teniendo la posibilidad de competir con sus pares, disfrutando de la actividad y aprendiendo valores y destrezas útiles para sus diversas actividades.

 

La propuesta

Desarrollar eventos deportivos que permitan a los niños y niñas desplegar sus talentos, en un ambiente lúdico que integra los valores positivos de la competencia, en permanente interacción con sus pares y con el acompañamiento de profesionales y técnicos expertos.

Las actividades deportivas se despliegan en las siguientes disciplinas y juegos, de acuerdo con la siguiente disposición por género:

  • Futsal, niñas y niños, cuatro equipos por nivel y categoría, asegurando un mínimo de 6 partidos por equipo, 2 por jornada
  • Básquetbol, niñas y niños, cuatro equipos por nivel y categoría, asegurando un mínimo de 6 partidos por equipo, 2 por jornada
  • Voleybol, niñas y niños, cuatro equipos por nivel y categoría, asegurando un mínimo de 6 partidos por equipo, 2 por jornada
  • Tenis de Mesa, niñas, niños y mixto, hasta 8 jugadores por nivel y categoría, singles y dobles, asegurando un mínimo de 9 partidos por competidor, 3 por jornada
  • Ajedrez, mixto, hasta 16 competidores por nivel, asegurando un mínimo de 9 partidas para cada competidor, 3 por jornada.

Los campeonatos, de acuerdo con cada disciplina, se realizan los siguientes niveles

  • Nivel 1, desde 7mo básico hasta 1ro medio
  • Nivel 2, desde 2do medio hasta 4to medio

Cada uno consta de la realización de tres fechas o jornadas, preferentemente en día sábado, y considera la implementación de jornadas de preparación física y valórica a mitad de semana, donde se abordan aspectos relacionados con las dimensiones biomecánicas del deporte, los reglamentos y conductas esperadas en los jugadores, el conocimiento y comprensión de ellos, con la guía de entrenadores y árbitros calificados, y con plena alineación con os objetivos y contenidos de aprendizaje establecidos en los Planes y Programas del establecimiento educacional.

 

Reconocimientos y premios

El desarrollo de las actividades deportivas, permite identificar y premiar el logro específico de cada actividad, a los ganadores de cada una de las competencias, y abre la oportunidad de que cada niño reconozca otros valores y actitudes positivas que pueden ser felicitadas, como el esfuerzo, la lealtad, el compañerismo, el espíritu competitivo, la solidaridad y la lealtad que son parte del juego limpio.

Estas dimensiones, son reconocidas con la entrega de estímulos materiales entre los que se consideran:

  • Medallas y diplomas
  • Implementos e indumentaria deportiva

 

Gestión y difusión

Todas las actividades deportivas contarán con:

  • un registro audiovisual, para apoyar la difusión y extensión de ellas. Este registro se publicará en la página web y en redes sociales (Facebook e Instagram) en la perspectiva de reforzar el logro y los valores positivos que resultan de esta actividad.
  • una plataforma web, orientada a la difusión y a la gestión del evento. A través de ella se entregará información que apoye la difusión y coordinación de cada una de las actividades del evento., como por ejemplo la inscripción de los equipos, le difusión de la programación de los partidos y sus resultados, tabla de posiciones, reglas y reglamento del torneo, actividades adicionales.

 

Infraestructura

La infraestructura que se usará durante el torneo será pactada en común acuerdo con los equipos que participen. Una vez definida, se entregará la programación del uso de la infraestructura de acuerdo a las actividades a desarrollar.

 

Formación y capacitación

Se pueden desarrollar actividades de formación para los deportistas, orientada a entregar elementos que permitan mejorar la práctica del deporte. Esta formación se puede especificar de acuerdo a las necesidades de los equipos que participen en el torneo.

 

Servicios adicionales

Cada actividad deportiva del evento puede contar con los siguientes servicios

  • Árbitros, asistentes de árbitros y mesa de control.
  • Kinesiólogo y/o enfermería
  • Materiales e implementos deportivos y premios
  • Hidratación, alimentación y refrigerios.